Marcha blanca de primeros usuarios en el Metrocable Picacho

Serán más de 420.000 las personas beneficiadas, gracias a la inversión hecha por la Administración Municipal que asciende a los $364.955 millones.

Por: Redacción Sexto Sentido.

Este 26 de abril en la Línea P del Metro inició el proceso en el que los usuarios utilizan el metrocable de manera gratuita para conocer los beneficios del proyecto y familiarizarse con él; esta es la última fase de pruebas antes de la entrada en operación del sistema y es denominada marcha blanca.

“Esta obra va a beneficiar a 420.000 personas en la comunas 5 y 6, se han invertido cerca de $360.000 millones de pesos en los últimos cinco años y, además de toda la infraestructura de movilidad que significa el Metrocable Picacho, hay toda una inversión en la zona que incluye no solo las obras del mismo Metro, que van muy avanzadas, sino también unos Proyectos Urbanos Integrales (PUI) de la Secretaría de infraestructura que se están ejecutando al mismo tiempo”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Estas pruebas con usuarios, que se extenderán hasta finales de mayo, se dividirán en cuatro fases para cumplir con un cronograma que permita abarcar a los públicos de interés en las comunas 5-Castilla y 6-Doce de Octubre. La marcha blanca estará dividida así:

Semana 1: ingreso por la estación SENA.

Semana 2: ingreso por la estación Doce de Octubre.

Semana 3: ingreso por estación El Progreso.

Los invitados harán un carrusel, es decir, darán la vuelta por las cuatro estaciones sin bajarse en ellas y descenderán cuando lleguen nuevamente a la estación de ingreso. Este recorrido completo tiene una duración de 22 minutos aproximadamente. “Estamos haciendo un plan de movilidad caminera, vamos a integrar los andenes y las vías peatonales para que la caminata también sea uno de los modos sostenibles que permitan llegar a las estaciones”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

 Entre los invitados a la marcha blanca se encuentran los líderes comunitarios de Castilla y Doce de Octubre (JAL, JAC, CCCP, Mesas, párrocos, clubes de vida), comunidad académica del sector, integrantes de corporaciones culturales y vecinos de las estaciones, entre otros, que manifestaron su intención de convertir los barrios en “ecobarrios” que rodeen la cultura metro de la ciudad.

JAL de la Comuna 6 en el Metrocable Picacho. Fotografía: Alcaldía de Medellín.

Este proceso se lleva a cabo con todos los protocolos de bioseguridad como parte del relacionamiento positivo de la Alcaldía y del Metro con sus grupos de interés. “Recibimos la certificación de seguridad sobre las pruebas con carga sobre el sistema, por un organismo independiente, que nos da la tranquilidad de ejecutar el plan de tener una estación con invitados especiales de la comunidad”, manifestó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Te puede interesar: https://www.facebook.com/104371278077432/videos/459021988635457

Con la operación de línea P, se evitarán 5.176 accidentes de tránsito al año, lo que equivale a un ahorro de $3.430 millones en el mismo periodo. Además, diariamente se movilizarán, en promedio, 36.800 pasajeros, gracias a la capacidad de 12 personas por cabina (superior a la del resto de los cables en la ciudad).

La Línea P es el sexto cable aéreo en Medellín, parte de su financiación contó con la participación de la Gobernación de Antioquia a través de $25.000 millones y una vez entre en operación dispondrá de cuatro estaciones (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso) y la siembra de unos 1.400 árboles en la zona de influencia del proyecto, lo que demuestra la apuesta de la Administración Municipal por continuar fortaleciendo la Ecociudad en todo el territorio.

“Cuando el Metro llega a un barrio en la ciudad se transforma la cultura, la gente aprende a amar la ciudad y es como si metiéramos el territorio. Por eso también la apuesta que hicimos, para que en medio de las dificultades presupuestales del país sacáramos adelante la financiación del Metro de la 80 y no paramos en todos los proyectos que signifiquen conectar, concentrar, crear espacios y parques para que nos encontremos”

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Durante el evento que da inicio a la marcha blanca, el mandatario local agradeció el apoyo de la comunidad durante el desarrollo del proyecto y realizó un minuto de silencio en honor a todas las personas que han muerto durante la pandemia, especialmente por uno de los habitantes de la zona que siguió el avance de la obra hasta que hace una semana perdió la batalla contra el virus.

“La propuesta del barrio es apuntar al ecobarrio, porque estamos muy unidos a la propuesta del señor Alcalde que tiene que ver con la ecociudad, creemos que Medellín lo necesita. Queremos que sea el inicio del proyecto y que la ciudad sea como un jardín botánico con el cultivo de aromáticas, flores, café, y empezar a educar a la comunidad”, indicó la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Girardot, Beatriz Salgado.

El Metrocable Picacho actualmente emplea 1.009 personas, 898 son hombres y 111 mujeres. Además, es el primer sistema de cable en la ciudad que incorpora la tecnología de direct drive que reducirá el ruido del sistema y con ello requerirá menos mantenimientos; será el de mayor capacidad y velocidad del país, reducirá la emisión de 979 toneladas de CO2 por año, sumará 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público en la zona noroccidental y podrá movilizar hasta 4.000 pasajeros hora/sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *