1.000 jóvenes en riesgo recibirán acompañamiento psicosocial con el proyecto Juventudes Tejedoras

El proyecto busca el fortalecimiento individual, familiar y comunitario de jóvenes en contextos vulnerables.

La Alcaldía de Medellín, en conjunto con Ciudad Don Bosco, ofrecerá acompañamiento psicosocial individual a 1.000 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad o riesgo social para la construcción de un proyecto de vida. Esta administración ha beneficiado a más de 1.600 jóvenes, lo que constituye un avance hacia la meta de las 3.000 atenciones.

“Estamos comprometidos con hacer de Medellín un hogar para el cuidado y la protección de nuestras juventudes, un lugar donde se atienda y se prevengan oportunamente los riesgos y las vulnerabilidades que sufren en sus territorios. Por eso iniciamos con rapidez la ejecución de nuestro proyecto Juventudes Tejedoras, con el que acompañaremos a nuestros jóvenes, sus familias y comunidades”, afirmó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Santiago Bedoya Moncada.

En 2022, el proyecto Juventudes Tejedoras realizará fortalecimiento personal, familiar y comunitario a las juventudes para prevenir problemáticas como el reclutamiento, uso, utilización y constreñimiento, embarazo adolescente, deserción escolar, desvinculación del sistema de oportunidades, entre otros factores de riesgo.

Durante el proceso, en el que se priorizan casos de riesgo identificados por la Alcaldía y Ciudad Don Bosco, 350 jóvenes se capacitarán a partir de técnicas de fortalecimiento emocional, 430 serán acompañados para el acceso a la oferta pública o privada y 270 serán certificados en cursos cortos para el empleo (auxiliar contable, electricidad industrial, metalmecánica, cocina, confecciones, administrativas, soldadura, mecánica automotriz, barbería y peluquería).

Dentro del componente grupal y comunitario, 300 familias de participantes del proyecto recibirán acompañamiento para el fomento de entornos protectores, mientras que 100 líderes juveniles se fortalecerán en prevención, protección y garantía de los derechos de las juventudes.

Juventudes Tejedoras ejecutará diez acciones comunitarias en el año para la construcción de paz en la ciudad y trabajará con personas de 14 a 28 años de edad, residentes en Medellín y sus corregimientos en estratos 1, 2, 3, en etapa escolar y prelaboral y que se encuentran en condición de vulnerabilidad o riesgo social, incluyendo a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente-SRPA-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *