10 Días de programación en La Fiesta del Libro y la Cultura

Portugal es el país invitado y entre las actividades se destaca la presencia de Mario Mendoza (Colombia), Camila Sosa (Argentina) y la celebración de los 100 años del natalicio del nobel de literatura, José Saramago.

Con más de 3.000 actividades literarias, artísticas y culturales se desarrollará la décimo sexta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, que será del 9 al 18 de septiembre de 2022 en el Jardín Botánico de Medellín.

Dentro de la programación, en el marco de la temática “Tiempo de imaginar” se destaca la franja de Jardín Lectura Viva y sus más de 1.700 talleres de promoción de lectura dirigidos a la primera infancia, niños, niñas y estudiantes de diferentes instituciones educativas de Medellín y otras regiones.

Asimismo, se contará con el Cuentódromo, las Charlas de la Tarde, los lanzamientos de libros, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, el Salón del Cómic y la Ilustración, el Salón de Nuevas Lecturas y otras propuestas como el Festival de Oralidad que hacen parte de las estrategias de los Eventos del Libro de Medellín. En esta edición también se contará con 160 expositores en la muestra comercial, quienes ofrecerán los más recientes títulos literarios del mercado, así como libros leídos, cómics, productos literarios ilustrados y fanzines. El año pasado, en la edición 15, se vendieron 161.000 libros por valor de $5.900 millones.

Fiesta del Libro y La Cultura. Fotografía: Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con Álvaro Narváez, Secretario de Cultura Ciudadana, es importante que Medellín avance en la consolidación de este evento literario y cultural como uno de los más importante del país y Latinoamérica:

“Es tiempo de imaginarnos una ciudad hacia el futuro desde el arte, la cultura y la creatividad. Seguimos apostándole a mover la cultura, a mover el ecosistema del libro y, sobre todo, a que Medellín construya esos eventos y encuentros de ciudad que nos permitan vivir con emoción nuestra cultura”.

Álvaro Narváez Secretario de Cultura Ciudadana

Este año, el país invitado de honor es Portugal, con el que Colombia firmó en julio un programa de cooperación en las áreas de cultura, educación y deporte. Se trata del primer acuerdo bilateral de este tipo y se deriva de la aplicación del Acuerdo de Cooperación Cultural y Educativa entre ambos países.

“Vamos a tener escritores como Mafalda Milhões, José Luís Peixoto, Luís Cardoso. Le vamos a hacer un guiño a José Saramago en sus 100 años de nacimiento, por eso vamos a tener a la que fuera su esposa, Pilar del Río. Vamos a tener tres exposiciones con el tema de Portugal, así que los esperamos”

Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín.

La programación artística incluye al grupo musical liderado por las hermanas gemelas Las Áñez, Rumos Ensemble (Portugal), Yoav Eshed Jazz Masterclass (Israel), School Mc, El Águila Descalza y otras propuestas artísticas. Todas las actividades, franjas y escenarios estarán disponibles en https://fiestadellibroylacultura.com

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *