Con 8.413 votos válidos cerró la priorización de los recursos de Presupuesto Participativo en la comuna 6- Doce de Octubre

En 2023, el Presupuesto Participativo será de más de $280.000 millones, es decir, $30.000 millones más respecto a la vigencia anterior.

Con 117.792 votos válidos finalizó jornada de priorización de Presupuesto Participativo adelantada por la Alcaldía de Medellín, en la cual los medellinenses, mayores de 14 años, eligieron en qué invertir más de $280.000 millones para la ejecución de proyectos en sus comunas y corregimientos, lo que equivale al 5 % del presupuesto ordinario de la ciudad para 2023 y representa un aumento de $30.000 millones respecto a la vigencia anterior.

De los registros, 35.048 fueron votos no válidos y 18.706 fueron votos incompletos. Las iniciativas más priorizadas fueron Medellín Me Cuida con más de $128.000 millones, Transformación Educativa y Cultural con más $73.000 millones y Gobernanza y Gobernabilidad con más de $34.000 millones.

Por su parte el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño, extendió el reconocimiento a los habitantes del Distrito por la masiva participación en las jornadas e invitó a la comunidad a hacer seguimiento a los proyectos elegidos.

“La línea Medellín Me Cuida contará con un presupuesto importante, secretarías como Inclusión Social y Cultura aumentaron sus recursos, también pasaron las becas de Presupuesto Participativo, Computadores Futuro que siguen apuntando y fortaleciendo al Valle del Software, entre otros. Se ejecutará un presupuesto histórico”

Juan Guillermo Berrío, Secretario de Participación Ciudadana

Las comunas con más votos válidos fueron Popular (44.151), Doce de Octubre (8.413) y San Javier (7.540). Además, se realizaron más de 400 actividades de movilización con grupos artísticos, el Bus de la Participación, visitas a colegios y clubes de vida, y se adecuaron puntos físicos de votación con equipos tecnológicos.

Priorización de Presupuesto Participativo 2022. Fotografía: Mayrena Estefanía Vélez Restrepo

Tras la priorización continua la fase de ejecución en la que cada comuna, de acuerdo a las necesidades, tiene una asignación económica y una cantidad de proyectos que en la vigencia 2023, gracias al Presupuesto Participativo, se realizarán desde las diferentes dependencias de la Administración Municipal y que contribuirán a mejorar la calidad de vida en los territorios.

Con este proceso se destaca la democracia local, se afianzan los procesos de participación y se fortalece el tejido social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *