Arte y cultura: motor de desarrollo en la comuna 6 – Doce de Octubre

Por: Redacción Periódico Sexto Sentido

En la búsqueda por el desarrollo integral, la comuna 6 – Doce de Octubre ha trazado un camino ambicioso en su Plan Estratégico, donde el arte y la cultura se levantan como agentes fundamentales en la construcción de una comunidad próspera y enriquecida.

La línea sociocultural de este plan reconoce que el arte y la cultura son más que meros pasatiempos; son herramientas poderosas para la construcción y consolidación de la identidad local en las comunidades. Esta identidad se forja en el diálogo y el reconocimiento desde la diferencia, sin olvidar el pasado, aceptando el presente y proyectando un futuro claro y conectado con su historia.

El componente de arte y cultura tiene como objetivo principal contribuir a la creación de un territorio donde sus habitantes puedan vivir dignamente, y lo hace mediante la configuración, fortalecimiento y consolidación de su identidad. Este enfoque no solo celebra la riqueza cultural presente en la comunidad, sino que también promueve la expresión artística como un vehículo para el entendimiento mutuo y la convivencia pacífica.

Programa 1: Cultura, Arte, Memoria y Patrimonio para Vivir Bien

Este se centra en el fortalecimiento, promoción y formación del arte y la cultura en la comuna. Las iniciativas de proyecto abarcan aspectos esenciales, como el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas locales, la promoción de la riqueza cultural presente en la comunidad y la formación de nuevos talentos. Además, se pone un énfasis especial en el fortalecimiento, promoción y formación de las memorias y el patrimonio material e inmaterial de la comuna. La investigación para la cultura, el arte, las memorias y el patrimonio material e inmaterial se convierte en una herramienta clave para preservar y enriquecer la herencia cultural. Las jornadas culturales por la convivencia vecinal, barrial y comunal fortalecen los lazos entre los residentes y promueven la integración a través del arte y la cultura.

Programa 2: Escenarios para la Cultura y el Arte para Vivir Bien

El segundo programa, denominado «Escenarios para la Cultura y el Arte para Vivir Bien,» propone la construcción, adecuación y mantenimiento de espacios dedicados a la cultura y el arte. Estos lugares son esenciales para fomentar la expresión artística y el encuentro cultural en la comuna. La creación de espacios adecuados permite que las actividades culturales y artísticas florezcan, brindando a los residentes oportunidades para explorar y expresar su creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *