Comuna 6 – Doce de Octubre: educación pilar del desarrollo

Por: Redacción Periódico Sexto Sentido

En la incansable búsqueda de un futuro próspero y enriquecedor para sus residentes, la Comuna 6 – Doce de Octubre ha trazado un camino claro hacia el progreso a través de su Plan Estratégico. En este plan, la línea sociocultural resalta la educación como un pilar fundamental para el desarrollo de esta comunidad.

La educación, vista como un motor de transformación y crecimiento, es abordada en este plan de manera integral. Se reconoce que la formación académica constituye la base sólida sobre la cual se edifica el bienestar de la sociedad. Este enfoque se traduce en la configuración de modelos pedagógicos que guían los diversos programas educativos en el territorio, abarcando tanto la educación formal como la informal y no formal. El objetivo principal de este componente es promover la gestión de una educación integral, caracterizada por su calidad y pertinencia.

Programa 1: Acceso a la Educación para Vivir Bien

El primer programa, titulado «Acceso a la Educación para Vivir Bien,» se enfoca en garantizar que todos los habitantes de la Comuna 6 tengan acceso a una educación de calidad. Esto implica el acceso a educación técnica, tecnológica y universitaria, respaldado por estrategias de orientación vocacional y apoyo para la permanencia de los estudiantes en sus estudios. Además, se promueve la educación básica para adultos, la reducción del analfabetismo y la formación en competencias en lenguas extranjeras. Estas iniciativas buscan no solo empoderar a los residentes con habilidades relevantes, sino también abrir oportunidades para un futuro prometedor.

Programa 2: Educación Ciudadana para Vivir Bien

El segundo programa, «Educación Ciudadana para Vivir Bien,» se enfoca en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la comunidad. Sus iniciativas de proyecto abordan temas cruciales como la prevención y atención del bullying escolar y la promoción de la educación más allá del aula. Esto incluye aspectos como la participación activa de las familias en la educación de sus hijos, la promoción de la convivencia pacífica, la realización de semanas educativas culturales y la enseñanza de los derechos humanos. Asimismo, se busca fortalecer la colaboración entre las instituciones educativas y las organizaciones sociales y comunales del territorio para un impacto más significativo.

Programa 3: Infraestructura Educativa para Vivir Bien

Finalmente, el tercer programa, «Infraestructura Educativa para Vivir Bien,» reconoce la importancia de contar con espacios adecuados para el aprendizaje. Sus iniciativas de proyecto incluyen la implementación de un plan de infraestructura educativa que garantice un ambiente formativo, pedagógico y social óptimo. Además, se busca mejorar la infraestructura educativa existente y se plantea la creación de un campus universitario para la educación superior en el CASD, lo que ampliará las oportunidades de educación superior para los habitantes de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *