Comuna 6 – Doce de Octubre: evaluación y participación, claves para el desarrollo comunitario

Por: Redacción Periódico Sexto Sentido

En un soleado día de julio, el municipio de Girardota fue testigo de un acontecimiento crucial para el futuro de la Comuna 6 – Doce de Octubre. Bajo un cielo azul y con la participación activa de miembros del Consejo Comunal de Planeación, representantes de las Juntas de Acción Comunal, miembros de diversas organizaciones sociales y la comunidad en general, se llevó a cabo una salida experiencial y de evaluación que dejó una huella imborrable en el desarrollo de este territorio.

Este evento marcó un hito en el compromiso de la comunidad por construir un futuro más próspero y equitativo en la Comuna 6. La participación activa de diversos actores locales es esencial para comprender la realidad de una comunidad y definir las estrategias adecuadas para su desarrollo. En este sentido, se suscitó la reflexión de los participantes en torno a los logros, desafíos y estrategias de mejora para la JAL, Asocomunal, el CCP, las Juntas de Acción Comunal y el Plan Estratégico, esto como un paso fundamental en el camino hacia el progreso.

La jornada, se desarrolló en un ambiente de camaradería y diálogo, permitió a los participantes compartir sus perspectivas y preocupaciones sobre el desarrollo de la Comuna 6. Se crearon diferentes escenarios de participación que incluyeron mesas de trabajo, debates abiertos y actividades de interacción con la comunidad. Estos escenarios brindaron una visión panorámica de los desafíos y oportunidades que enfrenta la comuna.

Dentro de los resultados de este encuentro se destacan los siguientes: mejorar la articulación asertiva y el respeto por las ideas del otro, respetar los roles de cada uno y confiar en cómo esa persona va a desarrollar esa acción; buscar recursos ordinarios, alianzas privadas; mejorar estructuras administrativas internas, mejorar la gestión para la transformación de su entorno, buscar estrategias para lograr la participación de los jóvenes, entre otros. Además, se destacaron los éxitos alcanzados hasta la fecha.

La gestión participativa en el desarrollo de la Comuna 6 – Doce de Octubre es un proceso que requiere un compromiso constante de la comunidad y sus líderes. La salida experiencial y de evaluación del 7 de julio de 2023 fue un paso esencial en este camino, pues permitió a los habitantes de la comuna reflexionar sobre su progreso hasta ahora y trazar un rumbo claro hacia un futuro más prometedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *