Un Plan Distrital para Todos, Made in: comuna Seis, Doce de Octubre

Por: Sistema de Información y Comunicación, comuna Seis, Doce de Octubre.

En un ambiente cargado de entusiasmo y determinación, más de 400 personas provenientes de diversos barrios y sectores de la comuna Seis, Doce de Octubre, se congregaron el 22 de febrero de 2024 en la Institución Educativa Barrio Santander para dar cuerpo y voz a la planeación y participación ciudadana en un evento histórico para el territorio.

El pre encuentro de recolección de insumos con motivo del Plan de Desarrollo Distrital 2024 – 2027, brilló más allá de una simple convocatoria y se posicionó como un fuerte llamado a la acción y una invitación a la transformación del territorio.

De 4:30 p.m. a 7:40 p.m., madres comunitarias, líderes, jóvenes, mujeres y hombres se unieron junto a representantes de clubes de vida, Comité de Discapacidad, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, consejeros y consejeras del CCCP y una variada gama de actores sociales con un objetivo y propósito en común: contribuir al desarrollo de la territorialidad y consolidar los anhelos, necesidades y posibles soluciones a estas dentro del Plan de Desarrollo Distrital de Medellín.

La plenaria inicial que contó con la participación de más de 400 personas y contuvo las palabras del presidente de Asocomunal, lograron hacer eco entre los asistentes e invitaron a un par de reflexiones. Con posterioridad, se llevó a cabo la socialización del componente metodológico del escenario, facilitando el ejercicio de priorización participativa de los asistentes, bajo la dirección y acompañamiento de un grupo de talleristas, quienes guiaron el ejercicio de preparación y priorización para la recolección de insumos.

Bajo el lema «el plan es de nosotros y la participación es de todos», la jornada se desarrolló en un ambiente amistad, hermandad, camaradería, de respeto mutuo y colaboración, sin perder el rumbo en la construcción de propuestas y apuestas que reflejen las necesidades y aspiraciones de quienes habitan la comuna Seis, Doce de Octubre en articulación del Plan Estratégico Vivir bien 2017 – 2027 de la comuna y los pilares propuestos en el Plan Distrital de Medellín.

El evento, convocado por la Red Tejedores de la comuna Seis, Asocomunal Seis y el Consejo Comunal de Planeación, sirvió hoy como ejemplo y referente de cómo debe desarrollarse un ejercicio democrático abierto al público y un recordatorio poderoso de que el cambio comienza en las voces de los líderes y actores territoriales.

Al finalizar el encuentro y mientras los participantes se dispersaban, quedó en el aire un sentimiento de esperanza y determinación, como el reflejo del compromiso colectivo que acordaron las partes para construir un mejor futuro para Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *