Más de 147.000 personas priorizaron los recursos de Presupuesto Participativo en Medellín

Las comunas con más votos validados fueron Popular, Doce de Octubre y San Javier.

Con más de 147.000 personas registradas en la plataforma www.medellindecide.co y 116.000 votos validados, finalizó la jornada de priorización de Presupuesto Participativo 2023 adelantada por la Alcaldía de Medellín, en la cual los mayores de 14 años eligieron en qué invertir el 5 % del presupuesto ordinario de la ciudad para 2024.

Se destaca la vinculación de las mujeres, casi 85.000 de ellas se movilizaron para escoger los programas y proyectos (cerca del 60 % de los votantes).

“Culminamos con éxito las jornadas de priorización y estamos felices porque en Medellín estos procesos logran movilizar a las personas de las comunas y corregimientos. Queremos reconocer la participación de las mujeres. El porcentaje de ejecución de estos proyectos se llevará a cabo en la vigencia 2024 y supera una inversión de más de $285.000 millones”, expresó la secretaria de Participación Ciudadana, Dalgy Rico.

Los territorios con más votos validados fueron Popular (32.095), Doce de Octubre (10.134) y San Javier (8.502). Se reconoce la movilización en Altavista, donde se validaron 3.798 votos, lo que duplica las cifras del año anterior.

“La comunidad salió volcada en los días de votación presencial y en la virtualidad y es porque nuestros proyectos son muy importantes, nosotros mismos los priorizamos y es algo que queremos que se haga en el territorio. De nuevo, agradecimiento a la Administración Distrital por este proceso que se desarrolló exitosamente”, manifestó el presidente de Asocomunal comuna 11 – Laureles-Estadio, Juan Manuel Quiroz.

Además, para acercar este ejercicio a todas las zonas del Distrito, desde la Secretaría de Participación Ciudadana se hicieron más de 400 actividades de movilización con grupos artísticos, el Bus de la Participación, visitas pedagógicas a colegios y clubes de vida, y la implementación de votación mixta (presencial y virtual).

Luego de esta etapa sigue la ejecución en cada comuna, según las necesidades. Esto será en 2024, con unas asignaciones económicas específicas y con la vinculación de diferentes dependencias de la alcaldía.

Con este proceso se destaca la democracia local y se fortalece el tejido social que, de la mano y el liderazgo de las personas, fortalecen la participación ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *