Comunicación comunitaria para vivir bien

Por: Redacción Periódico Sexto Sentido

En la Comuna 6 – Doce de Octubre, la comunicación comunitaria se establece como una poderosa herramienta de empoderamiento y transformación. En un mundo donde los medios de comunicación dominantes a menudo no reflejan las realidades locales, esta comunidad ha adoptado un enfoque alternativo que fomenta la participación ciudadana y la crítica social.

Este enfoque de comunicación, tal como se expresa en el texto Sistema de Información y Comunicación de la Comuna Seis publicado por la Corporación Región en mayo de 2015, busca que la comunidad sea consciente de sus necesidades y potencialidades. Más que ser un mero receptor de información, se alienta a la comunidad a generar propuestas de trabajo en equipo y desarrollo.

Medios Digitales: El Poder de la Comunicación en Línea

En la actualidad, la Comuna 6 cuenta con medios de comunicación que han fortalecido su presencia en el mundo digital. El programa Voz de la Seis se emite a través de los canales de la Corporación Asercomunitaria y cuenta con cerca de mil seguidores en su página de Facebook. Este programa se ha convertido en una voz importante en la comunidad, alcanzando entre 300 y 800 reproducciones en función de la relevancia del tema que se aborde.

El periódico comunitario Sexto Sentido es otro bastión de la comunicación local. Con un equipo periodístico comprometido, este periódico tiene la capacidad de imprimir entre 10 mil y 20 mil ejemplares, que se distribuyen en diversos espacios de la comuna, desde el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez hasta las sedes comunales. Además, sus publicaciones virtuales generan entre 80 y 100 reacciones de los usuarios, demostrando su influencia en la comunidad.

El Poder de lo Audiovisual: «Moviendo la Seis» y «AserTV»

La comunicación en la Comuna 6 también se manifiesta en el ámbito audiovisual. «Moviendo la Seis» y «AserTV» son proyectos que, a través de la narrativa audiovisual, buscan visibilizar aspectos a menudo invisibles del territorio. Estos medios son una ventana que muestra la riqueza y diversidad de la comuna.

Promoviendo el Desarrollo a Través de la Comunicación

La comunicación no es solo una herramienta informativa, sino que también se convierte en un vehículo para el desarrollo. Organizaciones sociales de la comuna apoyan la formación de semilleros infantiles de fotografía y audiovisuales, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollar habilidades creativas.

La comunicación se entrelaza con los procesos de participación y movilización ciudadana en la Comuna 6. Se encarga de visibilizar y difundir el Plan Estratégico, así como los esfuerzos de las organizaciones sociales, grupos comunitarios y juntas de acción comunal. Además, contribuye a dar a conocer la gestión de la Junta Administradora Local y otros actores clave en el desarrollo de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *