Bienestar social en la comuna 6- Doce de Octubre

La Comuna 6 – Doce de Octubre ha trazado un ambicioso camino hacia el desarrollo a través de su Plan Estratégico, y en esta travesía, el bienestar social emerge como un elemento central en la búsqueda de una vida plena y satisfactoria para todos sus habitantes.

La línea de bienestar social en este plan reconoce que el progreso de una comunidad va más allá de indicadores económicos. El bienestar social implica el estado de satisfacción en el que se encuentran las personas y la sociedad en su conjunto, permitiendo el disfrute de condiciones necesarias para el desarrollo en diversas áreas, como lo social, político, cultural, económico y ambiental. Esto es especialmente crucial para las personas en situación de discapacidad o en condición de vulnerabilidad.

El objetivo de este componente es claro: promover capacidades diversas para que todos los habitantes de la comuna puedan aprovechar las condiciones básicas de desarrollo que el territorio debe ofrecer para una vida plena y satisfactoria.

El primer programa, entornos familiares protectores para vivir bien, se enfoca en la construcción de un entorno seguro y saludable para todos los residentes. Las iniciativas de proyecto incluyen:

Acompañamiento a la población consumidora de sustancias psicoactivas: brindar apoyo y orientación a las personas que enfrentan problemas de consumo de sustancias psicoactivas, ayudándolas a buscar caminos hacia la recuperación y el bienestar.

Prevención del consumo de sustancias psicoactivas: fomentar la concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y promover prácticas saludables en la comunidad.

Prevención y promoción en educación sexual: promover una educación sexual integral y responsable para los jóvenes y adultos, con un enfoque en la prevención de enfermedades y embarazos no deseados.

Prevención de la violencia intrafamiliar: trabajar en la prevención y el abordaje de la violencia en el ámbito familiar, brindando apoyo a las víctimas y promoviendo relaciones familiares saludables.

El segundo programa, atención integral a grupos poblacionales para vivir bien, se enfoca en el bienestar de grupos específicos en la comunidad. Las iniciativas de proyecto incluyen:

Atención integral a población en situación de discapacidad: garantizar que las personas en situación de discapacidad tengan acceso a los servicios y el apoyo necesario para una vida plena y participativa en la comunidad.

Seguridad alimentaria y nutricional: promover el acceso a alimentos saludables y nutritivos para todos los residentes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Promoción y acompañamiento integral a la población adulta mayor: brindar apoyo a los adultos mayores, incluyendo actividades sociales y servicios de atención médica, para garantizar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *